jueves, 24 de abril de 2014

ARTÍCULO ¿Qué podemos comer?

¿Qué podemos comer?
Hay que valorar el conocimiento en todos los aspectos de la vida. No es más feliz el que menos sabe, el que menos sabe simplemente está más desinformado y al estarlo no puede elegir.
Todos los especialistas mantienen que se puede comer de todo con moderación,
Aunque hay productos como el azúcar, las harinas refinadas, las grasas trans y las muy saturadas que nos haríamos un gran favor evitándolos.
En una alimentación saludable le daremos un amplio espacio a las  hortalizas y verduras frescas y de temporada, cereales integrales, legumbres y frutas de cultivo ecológico.  Para obtener proteínas de alto valor biológico recordaremos que los cereales son ricos en  metionina y pobres en lisina (aminoácidos) y las legumbres ricas en lisina y deficitarias en metionina, por lo que mezclaremos ambos en una misma comida para completarla.

Leguminosas + cereales = proteína completa
Frutos oleaginosos y semillas + leguminosas = proteína completa.

Hay  alimentos que impiden o favorecen la absorción de determinados nutrientes y que no hay que mezclar, por ejemplo es conveniente tomar ácidos con los alimentos ricos en hierro,  será una buena elección como postre en estos casos una naranja, sin embargo no lo será un lácteo como el yogur, ya que el calcio actúa como quelante del hierro (secuestrante) impidiendo su absorción.

Es suficiente con que comamos carne una  o dos veces a la semana y pescado dos o tres veces, nuestra dieta con frecuencia tiene un exceso de proteínas, grasas saturadas  y azúcares simples  que ponen al organismo en situación de padecer enfermedades metabólicas.
Adriana Ruiz. Dietista y Naturópata.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario